h1

II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica de Posadas

6 febrero 2010

La proclamación de la II República en 1931 fue el intento más importante hasta entonces de modernizar el país para ponerlo a la altura de los más avanzados de entonces en materia social, política, económica, educativa y cultural. La Guerra Civil entre 1936 y 1939, en cambio, significó la reacción de los sectores más conservadores por frenar aquel esfuerzo. Sus consecuencias (mas de medio millón de muertos, cuarenta años de dictadura y represión interior, aislamiento exterior e incalculable cantidad de sufrimiento para los españoles) duran aún.

Como todos saben, todavía hay familiares buscando los restos de sus seres queridos, muertos de forma violenta e injusta y enterrados en fosas comunes o parajes desconocidos en el campo. Y es que la Guerra Civil no dejó a nadie indiferente, todos se vieron implicados en ella de una u otra forma, aun los que pretendieron mantenerse al margen.

Posadas se vio sacudida fuertemente por ella como otros pueblos de Andalucía, quedando su población marcada por muchos años. El historiador e hispanista de origen irlandés Ian Gibson en su libro «Paracuellos, como fue» dice: «Las heridas de la Guerra Civil sólo se curarán definitivamente cuando ambos bandos acepten la verdad de lo que pasó … Solo conociendo la verdad se podrá asumir el pasado y avanzar con pie firme en la construcción de la Gran España moderada, fraternal y generosa con la que sueñan la inmensa mayoría de los españoles».

Es por esto por lo que se han organizado estas JORNADAS SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN POSADAS. Los actos programados nos ayudarán a conocer mejor lo que pasó, a asumir este pasado reciente y a profundizar en la reconciliación para lograr ese pueblo y esa España mejor que todos soñamos.

Posadas, enero de 2010.

Joaquín Casado Bono

Cronista Oficial de la Villa de Posadas

Cartel Programa

4 comentarios

  1. Enhorabuena por las jornadas, y seria interesante repetir la última conferencia.

    Saludos


  2. En ello estamos. Pronto recibirás noticias.

    Saludos.


  3. Estimados amigos:
    La cuarta conferencia de la II Jornadas de Memoria Histórica se vió privada de coloquio al final, por el comienzo del pregón del Carnaval. Por el mismo motivo hubo que adelantar la hora de comienzo a la 7:30 h. lo aque impidió la asistencia de personas que a esa hoa aún estaban en sus trabajos.

    Tanto unos como otyros han pedido insistentemente la repetición del acto, y que se lleve a cabo con la debida tranquilidad, sin prisas y por supuesto con coloquio.

    Accediendo a estas peticiones vamos a repetir la charla «Aproximación a la II República, la Guerra Civil y la posguerra en Posadas» el próximo día 12 DE MARZO, VIERNES A LAS 20:30 H. EN EL CINE LICEO.
    Lo que le hago saber con el ruego de que lo comunique a sus conocidos que estén interesados, ya que no se va a anunciar mediantes carteles.


  4. Estimados amigos:
    Después de tener programada la repetición de la 4ª conferencia desde hace casi un mes, y de haber solicitado por escrito la reserva del Cine Liceo desde el 24 de Febrero, hoy nos informan que por coincidencia con otras actividades es imposible celebrarla, ni en el Cine ni en Servicios Sociales.
    Por tal motivo hemos decidido suspenderla hasta nuevo aviso. Buscaremos una fecha a mas largo plazo en la que no haya ninguna interferencia. Esperamos que esto sea posible.
    Os ruego disculpéis las molestias que esto os pueda ocasionar y de las que en absoluto es responsable Malenia. Seguiremos en contacto.

    Cordialmente os saluda,
    Joaquín Casado.-



Deja un comentario